Rehabilitación Global en Movimiento

RGM es un sistema dirigido por un fisioterapeuta, que busca equilibrar el cuerpo y la estabilidad articular, tanto a nivel preventivo, como adecuada a las necesidades y patológicas de las personas, con correctas progresiones y modificaciones, fortaleciendo el centro del cuerpo y aprendiendo a utilizarlo como soporte anterior de la columna.

El objetivo de este entrenamiento funcional es llegar a tener un cuerpo sano y sin dolor.

La recomendación Médica de Yoga, Natación o Pilates es muy común hoy en día, pero en los casos que el paciente presente patología con dolor, es indispensable que lo aborde un profesional de la salud como es el Fisioterapeuta, con un sistema de trabajo que se adapte a las necesidades del paciente, con experiencia, trabajando por niveles y con el material adecuado.

Es progresiva, sin impactos y en movimiento, adaptada a cada persona, patología y edad. Se trabaja desde la conciencia corporal, la concentración y el respeto máximo hacia nuestro cuerpo, ayudando a recuperar lesiones, conseguir mayor funcionalidad corporal y prevenir dichas lesiones.

MOVIMIENTO CONSCIENTE: Aprende a conocer tu cuerpo para luego poder autocorregirte y conseguir un día a día sin dolor”.

RGM es una terapia que se basa en la evidencia científica y los beneficios del movimiento consciente y controlado en el cuerpo. Es individual, global, analítico y funcional, buscando evolucionar desde la patología, hasta la raíz del problema y devolver la funcionalidad total del cuerpo.
Es un Sistema, que añade al Pilates Clínico y/o Terapéutico, un centro especializado y adaptado para tal fin, valoración músculo- esquelética enfocada a patología y entrenamiento, profesionales con experiencia, trabajo por niveles y/o necesidades y material complementario.

En muchas de las intervenciones médicas tanto a nivel preventivo, rehabilitación o recuperación de patologías se recomienda el movimiento desde el “primer” momento, siendo lógico que dicho movimiento debe estar instrumentado por un sistema y personal sanitario, el fisioterapeuta.

El movimiento es una parte esencial de nuestra vida, cuando por cuestiones patológicas o de dolor lo tenemos reducido o limitado una de las herramientas más efectivas es la Rehabilitación Global en Movimiento, técnica impartida por un fisioterapeuta especializado.

El día a día, las malas posturas, la atrofia muscular, las desalineaciones, la falta de tono, no respirar adecuadamente, etc. con el paso del tiempo provoca que nuestro cuerpo pierda la funcionalidad: Elasticidad, rango de movimiento articular, tensiones y contracturas, malos apoyos y posturas, dolor.

Principios de RGM

Los principios en los que se basa la Rehabilitación Global en Movimiento son lógicos e imprescindibles para cada cuerpo:

Concentración y consciencia corporal, oposición, respiración consciente, flexibilidad y elasticidad, equilibrio y tono muscular, centro de fuerza, movilidad articular, control y precisión en el movimiento, alineación, oposición, coordinación y resistencia, con ello y de forma progresivo mejoraremos la higiene postural, la funcionalidad y calidad de movimiento, que lo mecanizaremos y repercutiremos en el día a día, para no recaer en la patología y el dolor.

El paciente es la parte esencial de la RGM, debe implicarse en las sesiones, ser constante y seguir las indicaciones dentro y fuera de la clínica, realizadas por el fisioterapeuta.